Granada, Jaén, Málaga, Almería
744 620 904
administracion@medherabogados.com

Tribunal Supremo: Autónomos y PYMES pueden reclamar la cláusula suelo

Construimos soluciones

Empresas, autónomos y profesionales pueden acogerse a este precedente

 El TS da la nulidad de una cláusula suelo impuesta a un usuario que había pedido al banco un préstamo para comprar su licencia de taxi. Es por ello, que esta Sentencia abre la vía a reclamar la cláusula suelo también a los profesionales y no solo a los consumidores.

Anteriormente el Tribunal Supremo, en una sentencia de 20 de enero de 2017, estableció que «solo la mala fe anula las cláusulas impuestas a empresas». Con estas dos sentencias, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal sienta jurisprudencia.

La Sentencia determina que la cláusula suelo en estos casos no supera el control de incorporación, debido a que «no tuvieron oportunidad real de conocer su inclusión en el contrato y, por tanto, su mera existencia. Lo que no supone hacer un control de transparencia, sino un control de incorporación, que es pertinente respecto de cualquier adherente, sea consumidor o profesional.

Este fallo  permitirá a los autónomos, empresas y profesionales reclamar la cláusula suelo en sus préstamos.

Los Autónomos y Pymes se encontraban con la imposibilidad de beneficiarse de la legislación propia de los consumidores. No obstante si pueden acogerse a la ley de condiciones generales de la contratación, que también regula la abusividad de las cláusulas contractuales.

 En MedHer Abogados nos ofrecemos para reclamar su cláusula suelo. Es por ello que la defensa debe orientarse al argumento que finalmente se ha acogido el Tribunal Supremo, el control de inclusión. Esto significa que no basta que dicha cláusula esté en el contrato y que pueda ser comprensible gramaticalmente, sino también su posibilidad real de conocimiento, que no se cumplió en este caso, ya que no se entregó FIPER y el notario no consignó expresamente la advertencia de su existencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MEDHER ABOGADOS.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  MEDHER ABOGADOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: