Declaración de la renta 2019


contacte con MedHer Abogados

El 1 de abril de 2020 se inicia el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019. MedHer Abogados pone a su disposición a nuestros letrados y asesores fiscales para la elaboración y presentación de la renta, para que no tenga que preocuparse absolutamente de nada.

Para hacer su declaración de la renta debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:

1. Comprobar los datos fiscales. Antes de presentar la declaración de la Renta 2019-2020, es muy importante asegurar que los datos fiscales que le facilita la Agencia tributaria son correctos

2. Transmisión de activos. Si has transmitido algún activo en 2019 y el vencimiento del último pago se produce transcurrido un año desde la venta, se debe valorar la opción de acogimiento a la regla especial de operaciones a plazos. 

3. Trabajos en el extranjero. En caso de que tengas derecho a la exención por trabajos en el extranjero, hay que valorar si te compensa más optar por el régimen de excesos o por la aplicación de la exención.

4. Despidos improcedentes. Si has sufrido un despido improcedente en 2019, en principio, la indemnización percibida, hasta 180.000 euros estará exenta, pero conviene tener cuidado porque esto no será así si se puede apreciar que ha existido un pacto entre la empresa y el trabajador.

5. Reinversión en vivienda habitual. Si en 2019 vendiste tu vivienda habitual y todavía no has comprado una nueva, no olvides que dispones de dos años para reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual y que deberás, en la declaración 2019-2020, indicar tu intención de adquirir una nueva vivienda en dicho plazo, a efectos de dejar exenta la ganancia patrimonial de la venta.

6. Colegios profesionales

7. Reinversión para mayores de 65 años. Si eres mayor de 65 y has transmitido en 2019 cualquier bien o derecho y en consecuencia, has obtenido una ganancia patrimonial, no olvides que la reinversión del importe, en los seis meses sigientes, en una renta vitalicia, con un máximo de 240.000 euros, puede hacer que te exonere dicha renta. Por otro lado, si eres mayor de 65 años y has transmitido tu vivienda habitual, generando una ganancia patrimonial, debes saber que no tienes que tributar por ella, y sin necesidad de reinvertir.

8. Rescate de de pensiones. Si has percibido en 2019 prestaciones en forma de capital como consecuencia de tu jubilación, y dispones de otro plan de pensiones que aún no hss rescatado, hay que saber que la reducción del 40% solo procede en uno de ellos, a opción del contribuyente.

9. Gastos de reparación de la vivienda. Si has incurrido en gastos de reparación y conservación del inmueble, así como en gastos de financiación, no olvides incluirlos a efectos del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario con el límite de los rendimientos íntegros. El exceso lo podrás compensar en los cuatro ejercicios siguientes.

10. Costas procesales. En caso de haber ganado un juicio en 2019, hay que tener en mente que las costas procesales que le abona la parte contraria constituyen una ganancia patrimonial a integrar en la base general del impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *