Granada, Jaén, Málaga, Almería
744 620 904
administracion@medherabogados.com

Como tramitar una herencia

Construimos soluciones

abogados Granada Málaga Almería Jaén

Sucesión testada vs. sucesión ab intestato: Diferencia de trámites

A la hora tramitar una herencia, hay que diferenciar entre una herencia en la existe testamento y una herencia sin testamento.

En el caso de que exista testamento, en éste se identifica a los herederos y legatarios. Estaremos en una sucesión testada lo que hace que el trámite se base en constatar la identificación de los herederos para ejercer su derecho de adjudicación de la herencia.

En caso de que no exista testamento, es decir, en caso de estemos ante una sucesión abintestato. Tendremos que identificar a los herederos legítimos según el Derecho Sucesorio para lo cual se tendrá que realizar una “declaración de herederos notarial”. Esto hace que se requieran más documentos y más gestiones ya que además de identificar a los herederos se suma la gran tarea de identificar todos lo bienes componentes de la herencia.

Documentación necesaria.

plazo para tramitar una sucesión patrimonial es indefinido, pero para el pago del impuesto disponemos de 6 meses desde que se acepta la herencia, prorrogable hasta un año en algunos casos.

Como primer paso para comenzar a tramitar una herencia, son imprescindibles los siguientes documentos:

  • Certificados de defunción (hay que solicitarlos pasadas 24 horas del fallecimiento)
  • Certificado de última voluntades y testamento original o copia autorizada del testamento (si hubiera testamento)
  • Certificado de contratos de seguro fallecimiento
  • Identificación: fotocopia del DNI de los herederos y del causante fallecido
  • Certificado de matrimonio
  • Copia de las escrituras del inmueble a heredar, si lo hubiera

Además, en caso de sucesión intestada se necesitarán:

  • Certificados de nacimiento de los herederos.
  • Certificados de matrimonio
  • Libro de familia, si los hubiera.
  • Acta Declaración de declaración de herederos

Pasos a realizar

Lo primero sería solicitar el  Certificado de Últimas Voluntades, aquel con la fecha más reciente de inscripción. Este nos dirá si en efecto se ha dejado testamento o no , y en ese caso, dónde se encuentra (en qué Notaría). De esta forma podremos acudir al Notario ante el que se otorgó el  testamento y saber quiénes son los herederos designados y somos uno de ellos

En segundo lugar, se determina el inventario que compone definitivamente la masa hereditaria, que suele estar compuesta por elementos muy diversos que deben ser valorados uno a uno, como cuentas bancarias, sociedades e inmuebles, entre otros.

En tercer lugar, llega el momento de la partición de herencia  como tal que determinará la aceptación de la misma.

Aceptada la herencia, llega el pago de los impuestos, cuya cuantía variará en función de los bienes que compongan la masa a heredar,  el grado de consanguinidad, etc. y tendremos un plazo de 6 meses para liquidarlo, debiendo presentarse en el lugar de residencia de la persona fallecida.

Hay que tener en cuenta que si no realizamos el pago en plazo y forma correcta nos arriesgamos a perder nuestra herencia, o peor aún, caer en cuantiosas multas.

Este paso tributario es imprescindible de cara a realizar el cambio de titularidad de contratos y otro tipo de documentos del nombre del fallecido a los de los herederos.

El último paso es, finalmente, la recepción de los bienes por parte de los herederos.

Tramitar una herencia sin testamento

En el caso de tener que tramitar una herencia sin testamento, el proceso sería prácticamente el mismo. La excepción del hecho que no hay un documento donde se recoja la identidad de las personas que tendrán derecho a heredar por ley. Por tanto, el paso clave será la declaración de herederos.

Para ello, hay que llevar a la notaría: el DNI del fallecido, certificado de defunción y de últimas voluntades originales y partidas de Registro Civil que comprueben el parentesco con el fallecido

También hay que acudir con dos testigos que declaren que conocían al fallecido y comprueben que no existen otros familiares o herederos más cercanos que los que se presentan a declarar. Será válido también, llevar un informe genealógico que confirme la identificación de personas como herederos legales conforme a Derecho.

Para identificar y localizar a estos sucesores, es en muchos casos imprescindible el trabajo de los genealogistas sucesorios, quienes estarán al cargo de realizar toda la investigación y comunicarles la noticia de que tienen derecho a la herencia de un familiar fallecido.

Si necesitan tramita su herencia, póngase en contacto con profesionales. En MedHer Abogados contamos un abogados especializados en esta materia. Si quiere que le ayudemos déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted. https://medherabogados.com/contacto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MEDHER ABOGADOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios MEDHER ABOGADOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: